Instalaciones de fontanería

4 Normas generales para la instalación de tuberías

1. Para el caso de tuberías de agua caliente es muy importante la elección de los puntos de fujación para que permitan la libre dilatación sin que sufran las uniones, ya que en caso contrario se generarían tensiones pudiendo producirse fugas por roturas.

2. Especial cuidado deberá ponerse al situar los puntos fijos o anclajes de las tuberías de cobre. Estos deberán estar alejados de las esquinas de forma que se facilite su dilatación.

Dilatación cada metro de cobre >>>> 1 milímetro

3. Deberán evitarse en los recorridos verticales de los circuitos, y la existencia de zig-zags o bucles por la posible aparición de bolsas de aire que dificultarían la circulación del agua.

4. Deberán tomarse precauciones eficaces para evitar corrosiones (no contactos tubos metálicos-materiales de obra), condensacioes (aislamientos) o fugas (uniones estancas).

5. Las tuberías de agua caliente descubiertas o enterradas deberán aislarse térmicamente. para ello existen en el mercado infinidad de tipos de aislamientos que se adaptan perfectaente a cada diámetro.

6. No se colocarán las tuberías enterradas en la zona de transición de cargas de la cimentación; como norma general distanciarlas 1 metro como mínimo de la cimentación.

7. En aquellas localidades y para aquellas partes de la instalación en que existan riesgos de heladas, se preverán dispositivos de cierre y vaciado, así como el correspondiente aislamiento térmico.

8. Cuando exista el riesgo de producción de ruidos, los soportes y grapas de fijación de las tuberías se anclarán interponiendo tacos de un material elástico adecuado como la goma, el corcho, el plomo o el plástico.

9. Si los tramos horizontales son de mucha longitud deberán preverse compensadores de dilatación tipo "lira" u otros dispositivos existentes en el mercado.

10. Se evitarán los fáciles aplastamientos, dobleces y demás deformaciones de los tubos (especialmente en el caso de las tuberías de cobre y plástico).

11. Proteger la tubería para evitar que el hormigón la envuelva y no pueda dilatar. Puede utilizarse tubo corrugado (tipo electricidad) de mayor diámetro para que el tubo pueda moverse libremente.

12. El paso de tuberías a través de muros, forjados, tabiques y cielo raso, deberá hacerse de forma que la sujeción de éstos no sea rígida a fin de que puedan deslizarse a través del orificio. Para ello éste debe ser 10 mm mayor que el diámetro de la tubería rellenando el hueco con papel o cartón o mejor con masilla plástica o mástico elastómero.

13. Tuberías vistas. Deberán resolverse los problemas que plantea el que vayan descubiertas especialmente las condesaciones, desperfectos por impactos mecánicos o golpes, calentamientos y heladas.

14. Tuberías en huecos. Deberán alojarse en huecos provistos de rejillas de ventilación para evitar condensaciones. En caso contrario deberán tomarse precauciones específicas contra efectos como la corrosión.

15. Tuberías empotradas. No empotrar las conducciones en elementos constructivos débiles, como tabiques, falsos techos, etc., que pueden llegar a sufrir agrietamientos.

16. Las tuberías de auga fría preferiblemente irán por debajo y separadas 40 mm como mínimo, de las redes de agua caliente sanitaria y calefacción.

17. Deberán taponarse los extremos abiertos de las tuberías hasta que las mismas queden completadas para evitar que se introduzcan objetos extraños.

 


Juan Fornieles S.L.
C/ Mare de Déu
del Socors 6
08222 Terrassa
Barcelona (Spain)
Tfno: (+34) 93 736 13 70
Fax: (+34) 93 736 13 71

email: info@jfornieles.com